Se divide en cuatro son: folklore literario, folklore musical, folklor demosófio y folklor coreográfico.
FOLKLORE LITERARIO
Se divide en
cuatro:
Habla Popular: Comprende todo el
lèxicoautòctono, derivado de las voces aborìgenes y estas voces mismas cuando
existen en forma original para designar las ideas representativas de la
realidad y se han consignado en los catàlogos del habla regional. ejemplo: - En
Bogotà, se denominan "califos o calentanos" a todos los provincianos;
a su vez en otras regiones llaman a los Bogotanos "Rolos". - Al
caballo se le llama tambièn: mocho, raque, teque, rango, etc. - "Eh...ave
marìa, pues", de los paisas. - "a la carachas", de los
bogotanos.
Narraciones: Son
los cuentos, mitos, fàbulas, leyendas, novelas y cachos o chascarrillos que
transpasan de generacion en generacion. ejemplo: "Vustedes no saben lo que
soy yo pa montar caballos; pues veràn. Una vez mi compadre chucho me presento
un caballo en las ferias pa ver si yo miatrevìa a montarlo. Claro que me le
montè. y dice ese caballo a corcoviar; pegò un brinco como de dos metros a la
arrancada... y yo aì; se parò en las patas de atràs... y yo aì; y tirò la
silla... y yo aì; diò otro bote y tirò la alfomba... y yo aì. Caray con el
chalàn tan macho, dijo uno; con tanto corcoveo y ustè no se dejò caer... eso sì
es machera: desencillarse de brincar ese caballo y ustèaì. Sì señor: yo aì en
el suelo, desde el primer brinco".
Coplerio: consta
de Cantas, Bambas, Corridos, Galerones, Ensaladas, Dècimas y Poemas. ejemplo:
"Estas cantas que cantamos, quesque las llaman jolclores, malhaya nombres
tan raros, que ponen esos señores". "Es mi novia la palanca, mi
padrino el canalete, mi parienta la batea, y mi hermanito el machete".
Paremiologìa: son
los refranes, dichos, comparaciones y exageraciones, adivinanzas, trabalenguas
y retailas, jitanjàforas y jerigonzas. ejemplo: "Hijo de tigre sale
pintao, hijo de chucha rabipelao", "Guapo como el guarapo y valiente
comu el aguerdiente", "Màs largo que un viaje al cielo arriando
gallinas.
FOLKLORE MUSICAL
Para quienes no consideramos la cultura como
un artículo suntuario o un elemento de lujo, sino como parte del bagaje de
primera necesidad, la música tiene un significado utilitario de gran
importancia en nuestra economía orgánica; algo así como el sueño o una vitamina
espiritual. El folklore musical se divide en :
Tonadas y Cantos:
tule kuna, indígena; Bambuco guabina joropo
galerón, mestizos; la cumbia mapalé currulao bullarengue puya, mulatos y
negros.
Organología
musical: considera cuatro géneros; A) Aerófonos: Los instrumentos de viento o
aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por
la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o
membranas; B) Membranosos: instrumento musical cuya vibración se produce en una
membrana tensas (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden
tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos,
que tienen un parche en cada extremo; C) Cordófonos: son instrumentos musicales
que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya
vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están
tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o
percutiendo la cuerda. D) Idiófonos: instrumento musical que produce el sonido
primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas
o columnas de aire. Su cuerpo, de madera o metal, es duro, pero con la
suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
FOLKLORE DEMOSÒFICO
Este Folklore comprende: Vivienda: indígena, mestiza o mulata. Artesanías: en bejuco, en algodón, en arcilla,
en coco, en cuero, en hojas vegetales, etc.
Medicina
Empírica: yerbaterìa, venenos de serpiente, magia indígena, etc.
Gastronomía: Al
igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia
varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence,
tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica.
Costumbres: ferias ganaderas y
agrícolas, festejos, nacimientos, vacalocas, etc.
Mitos: la leyenda es una narración tradicional
basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el
mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la
antigüedad, que tienen carácter ritual.
FOLKLORE COREOGRÀFICO
El folklore Coreogràfico estudia básicamente las danzas típicas
regionales, tradicionales, ya sea indígenas o vernáculas, ya las mestizas o
mulatas y las de supervivencia colonial, culturadas. Esta folklore coreográfico
se divide en : Danzas Parafernalias Trajes Tìpicos Juegos
muchas gracias
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